Puyango "Tierra del café", celebra su aniversario de cantonización

Coronacion2.jpgEste 23 de enero, Puyango celebra su Quincuagésimo Noveno aniversario de cantonización, para lo cual las autoridades del cantón han preparado toda clase de eventos y actividades especiales para festejar por todo lo alto estas fiestas.

Ubicación geográfica del cantón Puyango.

En el extremo sur-occidental de la Provincia de Loja, se encuentra el cantón Puyango; limita al norte con Paltas y la provincia de El Oro, al sur con los cantones de Celica y Pindal, al este con parte de Celica y Paltas y al oeste con Zapotillo y la república del Perú.
Alamor está a 214 km. de Loja, la capital provincial y a 140 km. de la ciudad de Machala.

Situación Astronómica
Latitud: 4°02″S
Longitud: 80°01″W

panoramica_parque.jpgAltura

1380 mts sobre el nivel del mar.
Temperatura media de 18°C.
Superficie: 643 km2.
Población: 16.804 habitantes.

División Política
Puyango tiene seis parroquias: 1 urbana (Alamor, cabecera cantonal) y cinco rurales: Vicentino, Mercadillo, El Limo, Ciano y El Arenal.

Clima
Puyango goza de un clima templado, cálido húmedo. En las partes bajas la temperatura alcanza los 26°C, y en las partes de cordillera la temperatura fluctúa entre los 14°C y los 18°C.

Símbolos
Escudo.- Está divido en cuatro cuarteles, en ellos se destacan; el rio Puyango, el sol, la bandera del cantón, herramientas de labranza y la ganadería bovina. En la parte exterior tenemos una rama de café y una planta de maíz, principales productos agrícolas de la zona y un lazo donde va su nombre y la fecha de cantonización.
Bandera.- Comprende tres franjas horizontales de una misma dimensión, sus colores son: amarillo en la parte superior, verde en el centro y blanco en la parte inferior.
Himno.- El Dr. Luis Antonio Aguirre párroco de Alamor es el autor del himno a la parroquia Alamor. El escudo y la bandera de Puyango, fueron aprobados e sesión solemne del 23 de enero de 1966. En 1979 el Dr. Marcelo Reyes Orellana, escribe la letra del actual himno a Puyango que fue oficializado por la cámara edilicia el 3 de diciembre de 1989.

Orografía.

Dos cordilleras sobresalen en territorio puyanguense: La de Alamor y la de los Obreros en la que predominan el Cerro Negro y Curiachi. La cordillera del Limo se divide en los ramales; Canoas, Puerto Nuevo, Banderones, Gentil y Achiral. Los ríos: Puyango, el más caudaloso, sirve de limite con la provincia de El Oro y Perú, desemboca en el Oceano Pacífico con el nombre de río Tumbes; el río Alamor nace en las estribaciones de la cordillera de Guchanamá, en su recorrido pasa por los cantones Pindal y Zapotillo y deposita sus aguas en el Oceano Pacífico, además tenemos importantes quebradas como la del Ingenio, Cochurco, Shoa, (Tunima).

Fiestas Cívicas y Religiosas.

23 de enero: Aniversario de cantonización de Puyango.
16 de julio: Fiesta comercial y religiosa en homenaje a la Virgen de El Carmen.
15 de agosto: Fiesta comercial y religiosa en homenaje a la Virgen de la Asunción.
14 de septiembre: Fiesta comercial y religiosa en honor a nuestro Señor de Girón, en Mercadillo.
8 de diciembre: Fiesta comercial y religiosa en honor a la Inmaculada Concepción.

Más iinformaión en el sitio oficial de Puyango.

Technorati Tags:
Blogalaxia Tags:

4 Comments