LOJA, su ciudad y su plaza de la independencia

17 November 2007 by Carlos Jumbo G. Escriba su opinión »

pss2.jpg

Ubicada al sur, entre las calles Bolívar y Mercadillo, aquí se reunió el 18 de Noviembre de 1820 el pueblo de Loja para proclamar la Independencia de la Corona Española, en el centro del parque se levanta una torre de 32 m de altura en cuya cumbre se encuentra un reloj de cuatro esferas y en su base encontramos cuatro grabados que indican los hechos más sobresalientes de Loja y son: Los Paltas y bracamoros, federación de comunidades aborígenes de la región sur del Ecuador, La Gobernación de Mainas y Yaguarzongo, punto de partida para descubrir el Amazonas, El 18 de Noviembre de 1820 y El Gobierno Federal de Loja (1859 – 1861).

Para los actos culturales se ha construido una hermosa glorieta de estilo arquitectónico tradicional, rodean al parque construcciones de estilo antiguo, con amplios portales, balcones de madera tallado y aleros bajos, los mismos que se encuentran dentro de la regeneración urbana desarrollada a lo largo de los últimos años.
Una de las cosas muy interesantes de la ciudad de Loja, es que en cualquier rincón se puede encontrar detalles que hacen que esta ciudad sea muy especial, para muestra la siguiente fotografía que corresponde a los alrededores de la plaza San Sebastián.

Loja, ciudad dueña de grandes atractivos, exuberante vegetación, abundante fauna y un sinnúmero de manifestaciones culturales en el campo de las artes y las letras, tradiciones y costumbres, arquitectura civil y religiosa, etnografía y gastronomía, consolidada con la tradicional hospitalidad de su gente para con el turista nacional y extranjero que busca la belleza en las pequeñas cosas; es propicia para realizar todo tipo de turismo, desde el urbano, cultural, religioso, de aventura, ecoturismo, gastronómico hasta el de salud; una de las muestras más importantes de su belleza turística es el parque recreacional “JIPIRO“.

LOOR A LOJA EN SUS 187 AÑOS DE INDEPENDENCIA

Advertisement

3 Opiniones

  1. bueno mi mensaje es:que yo quiero saber donde queda la ciudad de loja actualmente grasias

    Me gusta o No me gusta Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Maritza says:

    La provincia de loja se ubica en el sur de un país llamado Ecuador, en Sur América.
    La provincia de Loja tiene 440.000 habitantes, 220.000 urbanos y 220.000 rurales.

    La superficie de la provincia de Loja es de 11.000 kilómetros quadrados, divididos en 16 cantones.

    La provincia es conocida por sus artesnías en plata, y tejidos de lana.

    Ciudad de Loja

    * La ciudad de Loja es la capital de la provincia de Loja y tiene 130.000 habitantes.

    Macará

    * Macará queda en el suroccidente de Loja. Macará queda a 190 km de Loja.

    Paltas

    *

    Calvas

    * Cariamanga queda en el suroccidente de loja a una distancia de 11 km.

    Puyango

    *

    Saraguro

    * Saraguro queda en el norte de Loja. Saraguro queda a 65 km de Loja.

    Celica

    * Celica se encuentra en el suroccidente de Loja.

    Catamayo

    * Catamayo queda en el occidente a una distancia de 40 km de la ciudad de Loja.

    Espíndola

    *

    Gonzanamá

    * Gonzanamá queda en el suroccidente de Loja. Gonzanamá que a 80 km de Loja.

    Sozoranga

    * Sozoranga queda en el suroccidente de Loja.

    Zapotillo

    * Zapotillo queda en el suroccidente de Loja. Zapotillo queda a 220 km de Loja.

    Chaguarpamba

    *

    Pindal

    * Pindal queda en el occidente de Loja.

    Quilanga

    * Quillanga queda en el suroccidente de Loja.

    OTROS SITIOS INTERESANTES

    Vilcabamba

    * Vilcabamba queda en el sur de Loja, y es muy famoso por que las personas llegan a edades mayores. Vilcabamba queda a una distancia de 50 km de Loja.

    Parque Nacional Podocarpus

    * El Parque Nacional Podocarpus tiene una superficie de 146.280 hectáreas y tiene acceso desde Loja, Zamora y Vilcabamba.

    Zamora

    * Zamora queda en el oriente de la ciudad de Loja en la provincia Zamora Chinchipe.

    Me gusta o No me gusta Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Hola, en primer lugar quisiera hacer públicas mis felicitaciones al, (los) administradores de esta página. Ya que contribuye a la difusión de la Provincia de Loja en general y particularmente a su preciosa ciudad: Celica que tengo el orgullo de conocer y de tener varios amigos celicanos muy buena gente por cierto.
    En cuanto a este post totalmente de acuerdo los alrededores de la Plaza de la Independencia (Plaza de San Sebastian) son encantadores y llenos de leyendas de nuestra ciudad.
    Si no te molesta tomare prestada tu foto que me ha gustado mucho para mi siguiente post en mi blog: http://guillos.blogspot.com, que espero que visites y dejes tus impreciones.

    Saludo de un lojano por el mundo (Facebook).

    Un fuerte abrazo.

    Me gusta o No me gusta Thumb up 0 Thumb down 0

Escribe tu comentario

Celicanos Online defiende irrestrictamente el derecho a la libertad de expresión cuando esta no lesiona, ofende o maltrata la integridad de las personas. Cualquier opinión con comentarios y/o palabras impropias será eliminado, no solamente de la lista de comentarios, sino también serán bloqueados por el sistema los correos electrónicos desde donde se envían, por lo cual quedaría sin efecto cualquier solicitud de información que se haya hecho sobre este sitio

Spam Protection by WP-SpamFree