Sep
28

La genética mejora el ganado lojano

La Quinta Punzara, de la Universidad Nacional de Loja (UNL), es un laboratorio para el mejoramiento genético del ganado vacuno. Allí funciona desde hace 10 años el Centro de Inseminación Artificial, lugar donde cada año se inseminan 100 ejemplares con el cruce de vacas criollas y toros de raza pura.

Manuel Quezada, zootecnista del centro, explica que la técnica se basa en el uso de pajuelas que contienen semen de reproductores de raza pura. Estas provienen de Canadá, España e Italia.

El almacenamiento se hace en tanques con nitrógeno líquido a menos de 196 grados centígrados. El proceso de inseminación toma cinco minutos. El semen, descongelado, se deposita en una pistola que se introduce en el útero de la vaca. Para ello se requiere que la vaca esté en celo.

Durante los 10 años del laboratorio esta técnica y su procedimiento se divulgaron a través de talleres, charlas y días de campo. El resultado: al menos el 90% de los ganaderos de Loja conocen la tecnología, según Quezada.

En el cantón Loja, donde existen alrededor de 20 000 ejemplares de ganado vacuno y bovino, 15 propietarios de grandes ganaderías no usan toros reproductores. Ellos instalaron sus propios equipos de inseminación y allí realizan el mejoramiento del ganado.

Son los casos de Mario Mancino, José Gutiérrez, Darío Sanamiego y Guillermo Villegas, quienes tiene hatos ganaderos en Loja y Gonzanamá. Allí producen en promedio 800 litros diarios de leche.

La mayor parte de los criadores fueron asesorados por la UNL y otros se capacitaron con la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (Agso). La Asociación Provincial de Ganaderos de Loja también estableció una alianza con la universidad para impulsar la tecnología.

Nicolás Sánchez, presidente del gremio ganadero, afirmó que con el asesoramiento de la UNL se ampliará la tecnología.

Manuel Quizhpe, de la comunidad indígena San Lucas, destaca que con la nueva tecnología se reducen los gastos en la compra y de mantenimiento de toros reproductores. “Desde hace dos años, he realizado tres inseminaciones”, dice. Aunque los resultados podrá evidenciarlos a partir de los cinco años, Quizhpe la prefiere a las montas naturales.

En la Quinta Punzara nacieron 39 crías hembras por inseminación artificial. Estas pertenecen a la universidad y sirven para determinar los resultados de la tecnología. Otras 211 crías se vendieron a ganaderos de Gonzanamá, Quilanga, Celica, Calvas, Saraguro y Zamora.

Los primeros ejemplares mejorados mostraron una mayor producción de leche. Quezada afirma que en la universidad la producción de una vaca criolla es de hasta cinco litros por día. “La de un mestizo mejorado es de 10 litros”. Agrega que una vaca, con el mejoramiento genético, produce hasta 25 litros.

En la Asociación de Ganaderos de Loja, se inseminan entre 15 y 20 animales por mes. Aquí y en la UNL las vacas que se inseminan son de raza criolla.

Sánchez explica que un ganadero puede mejorar sus vacas criollas con el uso del semen de un toro puro de cualquier parte del mundo. Explica que en el primer parto se mejora el 50%. Si el animal que nace es hembra y esta se vuelve a inseminar, se logra un 75% de pureza.

La raza fija la demanda

El precio de la inseminación es de USD 20 por animal preñado. La pajuela cuesta entre USD 5 y 100, dependiendo de la raza. La de mayor demanda en Loja es la Holstein.

La Asociación de Ganderos de Loja invirtió USD 2 000 en equipamiento y USD 6 000 en un stock de pajuelas.

En menor cantidad en los laboratorios se realiza el cruce de raza criolla con raza pura de Brown Suis y Jersey.

Un nuevo proyecto está en marcha en la Universidad de Loja. Allí se construye un centro de capacitación permanente para instruir a los ganaderos y propagar su utilización .

Fuente: Diario El Comercio

5 Comentarios to “La genética mejora el ganado lojano”

  • leonardo Toa 19/07/2010 at 20:11

    requiero saber si tienen lo siguiente y el costo Las especificaciones técnicas de las pajuelas necesitamos de las siguientes razas: Brahman blanco y rojo, Gyr lechero y carne, Girolando, Brown swiss, Holstein rojo, Nellore estas por el momento por lo menos de 3 toros dierentes de cada una de las razas y que sean nacional por el momento luego vamos a comprar pajuelas importadas cuando ya mejoremos un poco la genetica , no imfluye mucho si es para primerisas o vacas multiparas.

    Seria importante que se consiga catálogos nos envié por este medio, ahhh y por cierto que sean toros provados y de empresas reconocidas a nivel nacional.

  • matias beltran 08/08/2010 at 22:54

    desearia comprar pajuelas de toros jersey y holstein pero que sean buenas pajuelas para obtener exelentes vacas lecheras

  • PAULO ESPINOZA 25/06/2012 at 13:33

    Un saludo cordial-..-.-.-.--..-me gustaria saber el costo de una pajuela de raza jersey y si la inseminacion la realizan en comunidades rurares de la provincia de loja y que costo tiene el proceso de la indeminacion.-.-.-.-gracias

  • MARLON FABIAN CAMPOVERDE FLORES 18/03/2014 at 14:08

    SALUDOS SOY DE CELICA, COMO HAGO PARA ADQUIRIR UNA PAJUELA DE RAZA JERSEY VACAS LECHERAS requiero saber si tienen lo siguiente y el costo Las especificaciones técnicas de las pajuelas necesitamos de las siguientes razas: Brahman blanco y rojo, Brown swiss, Holstein rojo, Y ADEMAS NECESITO TENER CRIAS DE VACA LECHERAS. POR ESTE MEDIO. COMO HAGO GRACIAS . MI FONO ES 072576886. GRACIAS ESTARE ESPERANDO SU RESPUESTA

Post comment

Follow us on Twitter! Follow us on Twitter!
Desde el lindo cantón Celica

ECOTEL, TELEVISIÓN LOJANA. OMG!

Ecotel TV - Ecuador
Ecotel TV - Ecuador
(Haga CLICK y vea ECOTEL TV)

YO, AQUÍ ME SUSCRÍBO..

Ingrese su dirección de correo electrónico (E-MAIL) y reciba periódicamente las noticias y novedades de Celicanos Online:

Delivered by FeedBurner

NOTICIAS RECIENTES

CELICANOS ESTÁ EN: FACEBOOK

https://www.facebook.com/Celicanos?

BUSQUE NOTICIAS ANTERIORES

LEA LOS COMENTARIOS RECIENTES

  • Patricio Rodríguez: Disculpe, se dice que va a haber el 16 de mayo día libre para los estudiantes...
  • amor: yo pienso que si es bueno gracias mas vale la vida de una persona antes que de un animal
  • Adriana Garcia: Buenas noches disculpe yo fue convocada para render las pruebas pero no pude...
  • Duval Oviedo Castro: Ante todo Soy lojano nacido en la parroquia Larama del Cantón Macará y...
  • Nicolas Carrillo: mi hijo tiene 4 añitos 4 meses le encanta el futbol el sueño de el es jugar en...
  • axel zabala: me gustaria jugar en el nacional para que mi habilidad la reconoscan
  • axel zabala: hola juego de los 10 años y e entrenado mucho y por eso estoy buscando un equipo...
  • Marcos Cueva: Buenos días, me pueden ayudar con las fechas inicial y final del período de...
  • Omar Nantip: Hola juego desde los 8 años tengo 19 años…y me gusta formar parte de su equipo...
  • Angelica.Ortega: Disculpe y cual seria su propuesta para poder enviarle o trabajar con ud
  • ANGELINA DEL CISNE RUEDA JIMA: POR FAVOR PUEDO ACTUALIZAR LA PAPELETA DE VOTACIÓN……O...
  • Monica Loor: Buenas noches, por favor quisiera que me ayuden, supuestamente ingresé mis datos...
  • Patricio Luzuriaga: PAZ EN LA TUMBA DE JOSE ANTONIO VALDIVIESO PADRE Y ELDER ANTONIO VALDIVIESO...
  • Oscar Mendoza Granda: Sus consultas pueden hacerlas, en el caso de la Región Sur de Ecuador a: ....
  • MARÍA JOSÉ CHILIG: quisiera saber cundo son los nuevas convocatorias
  • MARÍA JOSÉ CHILIG: buenas soy maestra pero en el sime no me salia la especialidad y no escogi...
  • Gemaehling.G: Como standartes hay palabras que radiosas flotan sobre las conciencias, pero tu...
  • Ely Escobar: Hola.. me podrian ayudar , lo que pasa es que el año pasado ingrese mis datos y pase...
  • Nelly Ramírez: Hola. Soy maestra contratada desde abril del 2009 y no fui convocada a las últimas...
  • lucia mora: hola por favor yo tengo aprobado dos ciclos hace 4 años y quiero retomar los estudios...

RSS DIARIO CENTINELA

Primera Plana

Recomendados

NUESTRAS FOTOS DISFRÚTALAS EN:

Flickr Photostream