El nuevo rol de los Gobiernos locales

19 March 2009 by Carlos Jumbo G. Escriba su opinión »

Planificadamente, con miras a la aspiración nacional de desarrollo humano planteadas por el Gobierno central, como es la búsqueda de igualdad e integración participativa social y territorial dentro de un marco de identidad nacional, de mejoramiento de las capacidades y potencialidades colectivas ciudadanas y para establecer un sistema económico solidario y sostenible en el cual se garantice trabajo estable, justo y digno y como consecuencia un aumento en la calidad de vida de la población, se ha diseñado los nuevos lineamientos de desarrollo municipal, Objetivos que se enfocan en:

  • Construir una sociedad democrática, equitativa y solidaria a través de una administración autónoma del gobierno local, incorporando a la ciudadanía en la gestión de lo público para mejorar las oportunidades, participación y competitividad comunitaria.
  • Ofrecer servicios básicos de calidad priorizando a los sectores menos atendidos del cantón, mediante programaciones de consensos y la concesión de recursos económicos necesarios, tendientes a mejorar nuestra calidad de vida.
  • Dotar de infraestructura y equipamiento a los sectores: social, salud, educación, deporte y cultura; mediante la asignación presupuestaria suficiente y una planificación coordinada con los organismos involucrados; para propender al desarrollo económico y el buen vivir.
  • Proteger los recursos naturales y ambientales mediante el uso adecuado de políticas, coordinación y gestiones para garantizar un desarrollo sistemático integral, sustentable y sostenible.
  • Legislar políticas y propuestas en el seno del Consejo Provincial, basadas en ordenamientos legales y territoriales que traten de reducir los desequilibrios sociales, propendiendo a un desarrollo con enlace integracionista.

La armonización de las aspiraciones nacionales con el papel de los gobiernos locales supone esfuerzos de coordinación y articulación interestatal para conjugar la problemática, la política y la visión sectorial con el gran interés nacional, de ahí que el trabajo efectivo de los nuevos Municipios lo realizarán personas que se involucren en este proceso de desarrollo, garantizando a nuestros organismos de desarrollo local su razón de ser y convertirlos en una comunidad de ciudadanos unidos e interrelacionados en un proyecto de futuro común.

Por: Oscar Mendoza Granda

Comparta y Disfrute:
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • BlinkList
  • email
  • FriendFeed
  • HelloTxt
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MisterWong
  • Netvibes
  • NewsVine
  • PDF
  • Ping.fm
  • Reddit
  • StumbleUpon
  • Tumblr
  • Twitter
  • Twitthis
Advertisement

Escribe tu comentario

Celicanos Online defiende irrestrictamente el derecho a la libertad de expresión cuando esta no lesiona, ofende o maltrata la integridad de las personas. Cualquier opinión con comentarios y/o palabras impropias será eliminado, no solamente de la lista de comentarios, sino también serán bloqueados por el sistema los correos electrónicos desde donde se envían, por lo cual quedaría sin efecto cualquier solicitud de información que se haya hecho sobre este sitio

Spam Protection by WP-SpamFree