Médicos de la misión Manuela Espejo visitan Celica

El pasado sábado en horas de la noche, médicos de la Misión Solidaria Manuela Espejo que impulsa la Vicepresidencia de la Republica, arribaron hasta la ciudad de Celica en dos unidades de transportes, con la finalidad de mantener reuniones con la autoridades de todo el cantón y planificar acciones inmediatas de visita a las parroquias y sitios donde existen personas con discapacidad.

La Dra. Aidé Rodríguez de la Misión, y de nacionalidad cubana, explicó que el objetivo de llegar a Celica, es con la finalidad de hacer un estudio integral a todas las personas con discapacidad mayor e intelectual. “…visitaremos todas las personas en sus casas para caracterizar los casos desde el punto de vista biológico, psicológico, social y clínico genético. Este estudio es gratuito solidario y humano…” comentó la profesional.

Acotó que la misión está conformada por varios médicos con su respectivas brigadas e integradas por un médico especialista en medicina general y máster en asesoramiento genético. Un defectólogo ambos cubanos, un médico ecuatoriano que brindará asistencia a las familias del discapacitado, o alguna persona de la comunidad que tenga alguna urgencia médica. Estos entre otros especialistas.

Indicó además que culminado el estudio en la presente semana, tocará a la misión en sí, al CONADIS, a las autoridades provinciales y cantonales sobre todo de salud, continuar con el proceso para darle sostenibilidad y continuidad a todos los discapacitados que se detectarán en este estudio, que en su primera fase, lleva adelante esta misión humanitaria donde inclusive de brindará medicina para casos graves.

Bolívar Ramírez, Presidente de la Junta Parroquial de Cruzpamba, agradeció públicamente al vicepresidente de la Republica y a los galenos de la misión, que por primera vez hacen presencia en este cantón para atender casos de discapacidad. Explicó que en su parroquia hay varios casos que se pondrán a consideración.

Por su parte Narcisa Luzón, Presidenta de la Junta Parroquial de Pózul, enfatizó que es destacable el objetivo de la misión, y explicó que en la parroquia y por gestiones de la Junta, cerca de cincuenta personas con discapacidad se les pudo sacar la cedula de identidad de la que carecían, y se gestionó ante el CONADIS la carnetización para cada uno de ellos. .

Rigoberto Enríquez, Presidente de la Junta Parroquia de Tnte. Maximiliano Rodríguez, acotó que es loable el objetivó de la misión, más cundo se conoce que hasta va a ser beneficiados con viviendas las personas discapacidades que en su mayoría son totalmente pobres y casi relegados de la sociedad.

Dolores Riofrío, de la Junta Parroquial de Sabanilla, se mostró complacida con la misión y ofreció todo su contingente para acompañar a los médicos y detallo, al igual que el resto de sus colegas, los lugares y sectores donde deben sucederse las visitas para atender los casos, que según la misión, deberían abarcarse en un ciento por ciento

Galo Humberto Córdova
galohumbertocordova@yahoo.es

10 Comments