May
6

Aprenden el idioma Shuar a través de la radio

Como en años atrás se acostumbraba educar a través de la radio, en este 2010 desde el sábado 1 de mayo de 90h00 a 10h00 los habitantes de la provincia de Zamora Chinchipe de diferentes etnias y culturas por primera vez en la historia de estos sectores están aprendiendo el idioma shuar tan sólo encendiendo la radio en el dial 95.7 fm.

Esta iniciativa nace de una destacada periodista oriunda de la parroquia Sabanilla del cantón Celica y que esta radicada desde hace cuatro años en la ciudad de Yantzaza; Maritza Espinosa subraya, que se va a poner en práctica lo que establece la constitución de la república del Ecuador en su artículo 2, en el que se señala que también los idiomas como el shuar son oficiales en el Ecuador y es por ello que nace esta idea, por decenas de años se colonizó esta provincia amazónica teniendo buenas relaciones con los nativos empero nadie se preocupó por enseñar a los colonos ni a las nuevas generaciones de nativos este idioma que se esta perdiendo.

Gracias a un acuerdo tripartito entre la empresa kinross-aurelian, la federación shuar de Zamora Chinchipe y Radio Romántica se llevará a efecto este curso que inicia en el mes de mayo y culminará en diciembre en una primera fase, se entregaron módulos gratuitos a los 100 primeros inscritos informando además que el curso no solo es de participación sino de aprobación, al final se realizarán evaluaciones y quienes aprueben el mismo recibirán un certificado entregado por la federación shuar con el aval de la dirección provincial de educación bilingüe.

Cabe recalcar que los medios de comunicación también podemos a través del recurso humano con el se cuenta, llegar con este tipo de programas que van a educar a la gente; es una hora gratuita que la radio romántica ofrece al pueblo shuar para que imparta la enseñanza del idioma, convirtiéndose el medio de comunicación en ese instrumento para que el oyente en su hogar aprenda, para ello el profesor en idioma shuar Andrés Cayap es el responsable de la enseñanza, con el apoyo en producción y sonido de la antes mencionada periodista.

Es una gran oportunidad que tenemos todos de aprender, ya que nos servirá para entendernos mejor en esa gran diversidad existente en este hermoso rincón de nuestra patria, de igual forma servirá a futuro por ejemplo a emprendedores turísticos, profesionales, transportistas y a todos por diversos aspectos, desde ya agradezco la acogida que hemos tenido luego del lanzamiento realizado por el aniversario de la radio, esperamos también definir las propuestas presentadas y tener el apoyo correspondiente en el proyecto para aprender el idioma kichwa.

18 Comentarios to “Aprenden el idioma Shuar a través de la radio”

  • Manuel Espinoza Ramirez 10/05/2010 at 08:10

    Gracias Maritza por este triunfo. Estos son los esfuerzos que mantendran la historia de nuestras tierras. Yo vivo en Florida, USA y estoy interesado en aprender Shuar, por favor guiame a lograr ser parte de tu grupo.
    Manuel Enrique Espinoza Ramirez.
    EspinozaManny@gmail.com

  • Javier Cardenas 10/05/2010 at 14:12

    Muy buen trabajo a los ganaderos esa es la mujer Celicana aquella que sin mucho tuning es preciosa, muy bien Veronica se te ve linda vestida de vaquerita… FELICITACIONES

  • Carlos Rivera 10/05/2010 at 14:16

    Que linda Celicana con esa preciosura no me pierdo la feria ganadera. Por favor informen bien de fechas, horarios y espero que monten un super espectaculo. CELICA SE LO MERECE. QUE VIVA CELICA CARAJO

  • Shubert Von-Lippke 18/05/2010 at 11:59

    Me parece muy interesante por cuanto hace bien el poner a dispocisión esta gran facilidad para la comunidad en general sigan adelante y que tengan exitos siempre

  • MANUEL CASTRO A. 15/11/2010 at 08:26

    HOLA MARITZA, FELICITO POR ESTA INICIATIVA TE CUENTO QUE VIVO EN ESPAÑA, FUY PROFESOR EN MENDEZ- MORONA SANTIAGO Y PIENSO REGRESAR A MI QUERIDO ECUADOR Y SI DIOS QUIERE RADICARME EN ESAS LINDAS TIERRAS AMAZONICAS, E CUATORIANAS QUE TANTO RECUERDOS ME TRAE Y ME ENCANTARIAS QUE ME AYUDES QUE PARA CUANDO VUELVA ESTAR YA EN CONOCIMIENTO DEL IDIOMA SHUAR….POR FAVOR ESPERO ALGUNA NOTICIA DE TU PERSONA…

  • Darío Salazar 14/01/2011 at 12:54

    Hola, Maritza,
    Me alegra encontrar alguien que trabaja en la difución del idioma shuar,
    Tengo interés en aprender este idioma ya que tengo un plan de trabajo con jóvenes Shuar en Sucúa Morona Santiago.
    Si tiene alguna idea al respecto me gustaría mantener contacto,
    Fraternalmente,
    Darío Salazar G

  • samuel Sánchez 14/01/2011 at 15:28

    Gran cosa de aprender el idioma shuar, a costa de perder el AGUA, elemento vital del medio ambiente; Es un secreto a voces que la TRANSNACIONAL MINERA KINROSS-AURELIAN lo único que desea es ponernos vendas en los ojos y boca (ya lo estan consiguiendo, que pena que se presten para eso cierta persona) para que no digamos nada de lo que van a EXPLOTAR nuestras tierras y nos dejaran solo cascajo y miseria en nuestro oriente. Vienen con el cuento de: acuerdos tripartitos, jornadas médicas. conferencias, etc, etc..El ESTADO les esta colocando hormigon armado, cinco carpetas de asfalto, puentes que duran siglos en las carreteras de zamora y Loja para que vengan con toda su maquinaria minera y ARRASEN con todo. Y los colonos no tendran a donde alzar la mirada.

  • Freddy Nayapi 26/01/2011 at 16:37

    En cuanto al comentario anterior no conozco en realidad la situacion a fondo honestamente no suena nada bien, sin embargo en cuanto a aprender el idioma Shuar Maritza felicitaciones por esa iniciativa para aprender, Soy Shuar y mi novia es de Alemania tiene interes en aprender el idoma Shuar, mi pregunta es ¿ su programa puede ser oida por internet? porque si es asi seria magnifico, gracias y adelante.

  • Mary 01/02/2011 at 17:48

    Gracias a quienes se interesan en el idioma shuar al leer esta nota, todos sus comentarios son respetados y como seres humanos cada quién tenemos nuestro punto de vista en temas de la realidad nacional e internacional; en mi función como periodista e tenido un gran acercamiento con las comunidades shuar, siento un gran aprecio por esta gente. Lo importante y el resultado de todo esto, es que he realizado por primera vez en la historia de Zamora Chinchipe un programa de esta naturaleza, que ayuda a mantener el idioma de esta etnia…Nunca nadie antes lo a realizado, tuve que ser yo, una sabanillence de nacimiento y por eso me siento orgullosa. El apoyo puede venir de quien lo desee, a nadie le cerramos la puerta; si es por el adelanto de la cultura de nuestros pueblos, siempre será oportuno. Freddy, te comento que a inicios de este mes clausuramos el primer nivel, estamos trabajando en un proyecto que ayudará con mayor profundidad a entender el Shuar Chicham, aún no estamos en la web, esperemos que pronto se haga realidad también este proyecto. Un abrazo para todos.

  • eva chillagano 17/04/2011 at 16:30

    muy buen programa pero mecesito ayuda porfavor necesito saber como se dice respetemos la diversidad cultural de nuestro pais Ecuador

  • eva chillagano 17/04/2011 at 16:31

    como se dice respetemos la multiculturalidad de nuestro pais ecuador en shuar

  • Gabriel Saant 01/08/2011 at 14:53

    Por una parte me alegra por cuanto están impulsando este tipo de actividades educativas a los shuar y no shuar que tienen el interes de construir y fortalecer el estado plurinacional. Si así vamos pienso que no muy lejano volver ser fuertes los Shuar y no seguir sometidos cediendo todo a nombre del llamdo “desarrollo” importado e impuesto que tanto a hecho no a los shuar sino al mundo y al planeta LOS IWIAS DE HOY. Ahí estan los corresponsables mineros, madereros, petroleros, decirles que con su famoso desarrollo como el glotón iwia no se coman la madre tierra. Deben aprender a vivir bien y no el buen vivir materializado.

  • GABRIEL SAANT 30/11/2011 at 17:56

    Muy bien Evita por interesarte aprender el idioma shuar. En vista de que nadie ha respondido su inquietud, me encargo de hacerte la traducción literaria de RESPETEMOS LA MULTICULTURALIDAD DE NUESTRO PAIS ECUADOR. En shuar se dice: ÍI NUNKEN EKUATURNUM IÍSHA IÍRKAMU ARANTUKARTAI.

    Quedo entereramente a su disposición, Evita. No dudar en escribir cualquier inquietud

    Cordialmente

    Gabriel

  • TANIA NATHALY SALINAS LOOR 12/07/2012 at 16:30

    ¡ no pienso igual qu las otras personas

  • Magdalena del Río 22/01/2013 at 10:32

    Hola, me llamo Magdalena y soy de España. Me encantaría aprender el idioma de la tribu shiwiar (tengo entendido que es el shuar) y no sé si seguís enseñándolo por la radio, pero me gustaría que me comentáseis algunos sitios donde pueda aprender dicho idioma porque estoy muy interesada en aprenderlo para poder vivir con las tribus shiwiar si me lo permiten un tiempo!

  • jr 04/02/2013 at 15:07

    Hola soy ecuatoriano y vivo en españa, si necesitas alfuna informacion te la puedo dar

    • Magdalena del Río 05/02/2013 at 03:46

      Toma, te dejo mi correo para que me mandes uno y te digo todas las cosas que me gustaría saber: madalena_mrb93@hotmail.com

      Muchas gracias de antemano! :D

  • Alexandra Yambay 06/05/2013 at 20:59

    Hola, me gustaria apredender hablar Shuar, como puede hacer????

Post comment

Follow us on Twitter! Follow us on Twitter!
Desde el lindo cantón Celica

ECOTEL, TELEVISIÓN LOJANA. OMG!

Ecotel TV - Ecuador
Ecotel TV - Ecuador
(Haga CLICK y vea ECOTEL TV)

YO, AQUÍ ME SUSCRÍBO..

Ingrese su dirección de correo electrónico (E-MAIL) y reciba periódicamente las noticias y novedades de Celicanos Online:

Delivered by FeedBurner

NOTICIAS RECIENTES

CELICANOS ESTÁ EN: FACEBOOK

https://www.facebook.com/Celicanos?

BUSQUE NOTICIAS ANTERIORES

LEA LOS COMENTARIOS RECIENTES

  • Patricio Rodríguez: Disculpe, se dice que va a haber el 16 de mayo día libre para los estudiantes...
  • amor: yo pienso que si es bueno gracias mas vale la vida de una persona antes que de un animal
  • Adriana Garcia: Buenas noches disculpe yo fue convocada para render las pruebas pero no pude...
  • Duval Oviedo Castro: Ante todo Soy lojano nacido en la parroquia Larama del Cantón Macará y...
  • Nicolas Carrillo: mi hijo tiene 4 añitos 4 meses le encanta el futbol el sueño de el es jugar en...
  • axel zabala: me gustaria jugar en el nacional para que mi habilidad la reconoscan
  • axel zabala: hola juego de los 10 años y e entrenado mucho y por eso estoy buscando un equipo...
  • Marcos Cueva: Buenos días, me pueden ayudar con las fechas inicial y final del período de...
  • Omar Nantip: Hola juego desde los 8 años tengo 19 años…y me gusta formar parte de su equipo...
  • Angelica.Ortega: Disculpe y cual seria su propuesta para poder enviarle o trabajar con ud
  • ANGELINA DEL CISNE RUEDA JIMA: POR FAVOR PUEDO ACTUALIZAR LA PAPELETA DE VOTACIÓN……O...
  • Monica Loor: Buenas noches, por favor quisiera que me ayuden, supuestamente ingresé mis datos...
  • Patricio Luzuriaga: PAZ EN LA TUMBA DE JOSE ANTONIO VALDIVIESO PADRE Y ELDER ANTONIO VALDIVIESO...
  • Oscar Mendoza Granda: Sus consultas pueden hacerlas, en el caso de la Región Sur de Ecuador a: ....
  • MARÍA JOSÉ CHILIG: quisiera saber cundo son los nuevas convocatorias
  • MARÍA JOSÉ CHILIG: buenas soy maestra pero en el sime no me salia la especialidad y no escogi...
  • Gemaehling.G: Como standartes hay palabras que radiosas flotan sobre las conciencias, pero tu...
  • Ely Escobar: Hola.. me podrian ayudar , lo que pasa es que el año pasado ingrese mis datos y pase...
  • Nelly Ramírez: Hola. Soy maestra contratada desde abril del 2009 y no fui convocada a las últimas...
  • lucia mora: hola por favor yo tengo aprobado dos ciclos hace 4 años y quiero retomar los estudios...

RSS DIARIO CENTINELA

Primera Plana

Recomendados

NUESTRAS FOTOS DISFRÚTALAS EN:

Flickr Photostream