https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TWf9KrInXCw
Button Text! Submit original article and get paid. Find out More

Pózul reclama atención para la salud y teléfonos

Una de las parroquias del cantón Celica, Pózul con cerca de seis mil habitantes viene afrentando serios inconvenientes en lo que tiene que ver a la falta de un médico rural desde hace dos meses.

Narcisa Luzón Presidenta de la Junta Parroquial y Consejera Provincial, enfatizó que la parroquia no fue favorecida con el médico rural y solo se dio un contrato, el mismo que por motivo de parto de su esposa está con tres meses de permiso más un mes de vacancia, se ha suplido con una doctora itinerante del cantón Celica, que para “desgracia” de los pozuleños también esta de parto y sale también con vacación.

Luzón comentó, que llegan personas de los sectores rurales caminando por espacio de dos horas para hacerse atender y hay problemas en retención de placenta, emergencias de parto, heridos con traumas y violencia intrafamiliar, nacimientos etc. Explicó que las autoridades de la parroquia han ido en comisión hasta la ciudad de Loja, pero hasta el momento ni el Gobernador, ni la directora Provincial de salud a quien el compete el caso, se han pronunciado favorablemente y solo se aduce de que no hay plata para hacer contrataciones por lo que ya no saben a quién acudir.

Y como si esto fuera poco enfatizó Luzón, los teléfonos inalámbricos que se instalaron el año pasado por parte del CNT en un 99% están inservibles, y sin embargo se les está cobrando las planillas de consumo cuando ya son más de tres meses que no tienen el servicio.

Este jueves se reunieron las autoridades de la parroquia para analizar esta problemática y continuar con las gestiones. Daniela Sarango, Tnte. Política dijo que ella está agotando todos los esfuerzos ante el Dr. Gobernador para que se atiendan estos pedidos, mientras que Raúl Sarango miembro del directorio, lamentó que las autoridades de Loja se hayan olvidado que cada día acuden al Subcentro de salud más de cincuenta personas a las cuales solo hay que decirles: “que no hay médico”.

Galo Humberto Córdova
galohumbertocordova@yahoo.es

One Comment