https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TWf9KrInXCw
Button Text! Submit original article and get paid. Find out More

Biografía de Juan Carlos Manzanillas Sarango

Juan Carlos Manzanillas, nace en Pózul en julio del año 1963. Hijo de distinguidos y abnegados padres: don Alfredo Manzanillas Camacho y doña Graciela Sarango. Ocupa el tercer lugar entre sus hermanos Mireya, Margarita, Alfredo, Aníbal, Ruth. Mery, Fabián,, Alexandra y Rocío Manzanillas Sarango. Contrajo matrimonio con la Srta. Adriana Barrera, procreando su hija que lleva el mismo nombre de su madre.

Sus estudios primarios los realizó en la escuela Enríquez Peztalozzi de la parroquia de Pózul. Los secundarios en el colegio Técnico Daniel Álvarez de la ciudad de Loja y los superiores en la universidad Central del Ecuador en Quito, obteniendo los títulos de Periodismo y Ecología Popular.

Desde temprana edad, luchó mucho por los derechos humanos y por su gente. Trabajó en Pichincha para luego emigrar a España en el año de 1999, donde por más de una año trabajó en calidad de pintor y albañil. El 9 de enero del 2001 inicia la lucha a favor del migrante recorriendo a pie 90 Km con sus conciudadanos entre Lorca y Murcia

Dentro del trabajo y obras se destaca que laboró por corto tiempo en una universidad de Quito como profesor de Ecología. A los 22 años de edad trabajó por algunos meses en una oficina del registro civil al sur de la misma ciudad. Fue líder de más de trescientas familias al lograr la adquisición de viviendas para las mismas en el Gobierno de Alfredo Palacio. Creo una guardería con la ayuda de la organización San Juan Bosco. En los enfrentamientos entre Ecuador y Perú consiguió alimentos para las familias fronterizas.

Defiende tierras quiteñas el 19 de julio de 1996. Gestionó ante el Dr. Alonso Ríos, Alcalde del Municipio de Celica en su administración, la creación del coliseo para la parroquia. Es representante de la Asociación Rumiñahui, Hispana–Ecuatoriana a favor de los ecuatorianos en el exterior, ya que mantuvo contacto directo con el Sr. Machuca en Estados Unidos para los reconocimientos de los derechos humanos de sus hermanos migrantes.

En España logra entrar al palacio del Rey español y pide legalización a sus conciudadanos. Lucha por el reconocimiento de los derechos humanos, por la legalización de la permanencia de los miles de migrantes en el suelo español, por la obtención de la doble nacionalidad, y por el voto de los ecuatorianos residentes en el exterior.

Fue candidato a diputado de Pichincha por el partido Pachacutik listas 18. En el año 2003 se desempeñó como cónsul del Ecuador en España, Roma e Italia. Es diplomado en Desarrollo local por la Universidad de Valencia en España. A pesar de luchar por los derechos humanos y al reclamar por los familiares de las víctimas de un accidente que dejo 47 muertos en el Gobierno de Alfredo Palacio, fue arrestado brutalmente por los policías.

Edita una revista llamada Nosotros y Vosotros de circulación limitada. Escribe un libro intitulado: “Migrante Solidario y Luchador por la Vida”. El Congreso Nacional reconoce y felicita a Juan Carlos por su lucha infatigable por los migrantes en el exterior. La Dra. Nina Pacari Vega, Diputada de la República a nombre y en representación del H. Consejo Nacional del Ecuador lo condecoró con la medalla de oro: “Dr. Vicente Rocafuerte”

Siempre se acompaña de un lema: “…La muerte no es verdad cuando se cumplido bien la obra de la vida…”. Es de destacar que todas las obras y el trabajo lo dedicaba a Dios y a toda su familia. Fallece en Quito el 14 de julio del 2007.

Esta es parte de su biografía que con todos los méritos del caso han recogido los moradores del barrio Naranjito en la parroquia de Pózul, cantón Celica; para inmortalizar su nombre en la escuela que con todo orgullo será el hogar de formación para muchas generaciones de niños, que empiezan a educarse con dignidad.

Galo Humberto Córdova

Tags:
One Comment