Las Islas Galápagos, un lugar mágico, crisol vibrante y reboso de vida

 

 

El archipiélago de las Islas Galápagos, de soberanía ecuatoriana desde 1832, se encuentra situado en el Océano Pacífico a unos 1.000 km. al oeste del continente americano. Es un conjunto de 8 islas mayores, 6 islas menores y multitud de islotes, todos ellos de origen volcánico.  Se encuentra situada entre los 89o y 92o de longitud occidental; y los 1o 40’ de latitud norte y 1o 30’ de latitud sur. Las distintas corrientes que convergen en el archipiélago hacen de él un lugar variado en cuanto a climatología. Por otro lado su aislamiento ha provocado la existencia de multitud de especies endémicas fundamentalmente aves y reptiles.

Posee un aeropuerto civil en la isla de Baltra su capital Puerto Ayora se encuentra en la isla Santa Cruz y es el centro neurálgico de toda la actividad turística del archipiélago, aquí también se encuentra el Centro de Investigación “Charles Darwin” en honor a que aquí reafirmó su Teoría de la Evolución.

 

El 4 de julio de 1959- el gobierno declaró a las islas área de reserva, dictando además el Decreto Ley de Emergencia No. 17, por medio del cual se declaró Parque Nacional al Archipiélago de Colón.

En 1978 el Ecuador logró de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Educación (Unesco) que el archipiélago fuera incluido en la primera lista de patrimonios naturales de la humanidad.

Galápagos es uno de los hábitat más ricos del mundo; su flora y su fauna es de una rareza única en el mundo- es tan rica, que en las islas existen más de 1.100 tipos de plantas, 500 de ellas nativas de la zona, de las cuales 180 son endémicas, únicas de esa región; más de 500 introducidas y más de 60 dudosamente nativas. Hay alrededor de 2.000 artrópodos entre insectos, ácaros, arácnidos, moluscos, crustáceos y otras especies, a más de 541 vertebrados -en su mayoría reptiles-  como tortugas gigantes, iguanas, lagartijas de lava, salamanquesas y otros. Por todo esto el archipiélago fue declarado “Patrimonio de la Humanidad” y “Parque Nacional del Ecuador”, y constituye el mayor centro de atracción turística de nuestro país en todo el mundo.

Otra de las ciudades principales y capital de la Provincia Insular de Galápagos es Puerto Alfredo Baquerizo Moreno, llamada así en honor a que este ciudadano fue el primer Presidente de la República del Ecuador que visitó dichas islas, hoy está provincia; que es una de las que tiene menos cantidad de habitantes como medida para conservar naturalmente a las islas; está integrada por los cantones Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz.

(Algunos datos para este artículo se ha tomado de la Enciclopedia del Ecuador de Efrén AvilésPino.)

 

Hace algunos años se tuvo la suerte de visitar este inigualable paraiso ecuatoriano, pero para ser explícitos en una entrega a través de este medio como lo es Celicanos Online, es muy poco el espacio como para compartir las experiencias y vivencias recogidas a través de fotografías, por lo que a continuación les invito a observar un video tomado de “Youtube” titulado  GALÁPAGOS LAS ENCANTADAS DEL ECUADOR:

 

Econ Oscar Mendoza Granda Mg. Sc.

.

.

One Comment