Ecuador por tercer año consecutivo, el mejor lugar del mundo para jubilados

.

“El mejor lugar del mundo para jubilados”, así calificó la revista estadounidense International Living al posicionar por tercera ocasión al Ecuador en primer lugar de su Índice Anual de Retiro o Jubilación, seguido de México, Panamá, España y Nueva Zelanda.El reporte de International Living analizó 23 países bajo ocho categorías separadas: costo de vida, la cultura, asistencia médica, infraestructura, la seguridad y estabilidad, bienes raíces, beneficios especiales para retirados y el clima.

La extraordinaria arquitectura de la ciudad de Cuenca encanta a los jubilados extranjeros. Foto: FRL-MINTUR

 

En esta edición, la revista describe a Cuenca como una ciudad preciosa, con iglesias coloniales, grandes mansiones, parques, plazas y fuentes hermosas, donde las flores renacen por todas las partes, con cuatro ríos caudalosos que forman burbujas al estrellarse con las rocas y alimentan su exuberante vegetación. Para Douglas Willis, norteamericano de 63 años, Cuenca se convirtió en su refugio. “Me encanta que esta ciudad através del tiempo haya conservado su arquitectura colonial” dice Douglas, destacando también que Cuenca posee excelentes instalaciones médicas.

De igual forma, la revista destaca que Ecuador ofrece precios bajos en comparación a EEUU y Europa, brinda servicios confortables, temperaturas agradables, variedad de sitios turísticos y la calidez de su gente que marca la diferencia frente a otros mercados. Según Living International, en Ecuador se puede alquilar un departamento, con dos dormitorios por 220 dólares, o comprar un apartamento grande por 66 mil dólares. También señala que se puede vivir con un presupuesto mensual de 600 dólares, y como la realeza por el doble de esa cantidad.

El Ministro de Turismo, Freddy Ehlers, enfatiza que esta calificación otorgada al Ecuador por tercer año consecutivo, convertirá al turismo en la primera apuesta productiva del país con inclusión social, alineándose a los principios fundamentales del Turismo Consciente y a los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir.

En febrero del 2010, cuatrocientos estadounidenses y canadienses se reunieron en Quito, para buscar destinos diferentes a sus países de origen y radicarse luego de su retiro. En esta indagación Ecuador fue calificado, por segundo año consecutivo, como el país número uno en el mundo para vivir; la primera vez fue en 2009.

Living International señala también que Ecuador cuenta con playas accesibles y vibrantes ciudades del altiplano, y cita como ejemplo a Ron Moss y su esposa Patricia, oriundos de California, que optaron por vivir su retiro en la ciudad costanera de Bahía de Caráquez, provincia de Manabí.

“Hay un montón de comodidades, incluyendo un hospital, restaurantes y frecuentes encuentros con nuestros compatriotas”, comenta entusiasmada Patricia. Agregando que la tranquilidad, el clima y el bajo costo de vida les motivaron a vivir en esta ciudad de la costa ecuatoriana.

Texto tomado de: www.turismo.gob.ec

Edición: Econ. Oscar Mendoza Granda

.

.

One Comment