https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TWf9KrInXCw
Button Text! Submit original article and get paid. Find out More

Felices fiestas Pózul

.

SAN JUAN DE PÓZUL

Políticamente Pózul se parroquializó el 10 de Marzo de 1926 pero su aniversario lo celebran el 24 de junio, su primer Teniente Político fue el Sr. Juan Pedro Jimbo, esta antigua parroquia pertenece al cantón Celica y tiene una superficie de 78.64 Km². La parroquia está integrada por las comunidades: Canguracas, El Sauce, El Carmen, Guango, Guangulo, Guarapales, Guayunimí, La Merced, Los Jazmines, Minas, Naranjapamba, Naranjito, Pueblo Nuevo, Piedra Redonda, Porotillo, Palmitas, Palmales, Potrerillos, Roncador, Saguayacu, San Vicente, San Antonio, Sauce y Yuripilaca. La parroquia de San Juan de Pózul (San Juan Bautista de Pózul o simplemente Pózul) posee una población aproximada de 3300 habitantes, la altitud de la cabecera parroquial Pózul es de 1719 metros de altura sobre el nivel del mar y está ubicada en las faldas del cerro Pircas es de clima templado y espesa vegetación.

El centro urbano de la parroquia se divide en los barrios: 20 de Agosto; Miraflores; El Centro; El Cisne; Unión y Progreso; y, Los Pinos. La parroquia cuenta con cuatro iglesias católicas, la iglesia principal es la que se encuentra en el centro; adicionalmente se encuentra la iglesia ubicada en el barrio 20 de Agosto construida en honor a Jesús del Gran Poder, patrono de barrio; la iglesia ubicada en el barrio el Cisne, en honor a la Virgen del Cisne; y, la iglesia del barrio Miraflores construida en honor a San Francisco, que es su patrono.

En cuanto a educación la Parroquia cuenta un jardín de infantes, dos escuelas, y el colegio Teniente Maximiliano Rodríguez. El segundo domingo de Octubre se celebra la fiesta comercial. Adicionalmente los barrios El Cisne y 20 de Agosto celebran sus fiestas los días 15 y 20 de Agosto respectivamente, mientras que el barrio Miraflores celebra sus fiestas durante el mes de Septiembre.

Ubicación

  • 0º07’17.56 Sur
  • 80º03’13.69 Oeste
  • La parroquia Pózul se circunscribe en el cantón Celica, provincia de Loja, república del Ecuador, Sudamérica.

Límites

  • Al Norte limita con el cantón Puyango
  • Al Sur limita con la parroquia Tnte. Maximiliano Rodríguez
  • Al Este con la parroquia Celica
  • Al Oeste con el cantón Pindal

Agricultura

Esta tierra no es la excepción en el cultivo de maíz al que se suma el de café, orgullo de sus sembradores, porque dicen es el mejor del país en calidad, adicionalmente se puede encontrar cultivos de arveja, habas, guineo, caña de azúcar y fréjol.

La época de cosecha de la mayoría de productos se realiza en los meses de verano, especialmente julio y agosto, por lo que estos meses corresponden a los de mayor bonanza no solo en la parroquia sino en todo el sector.

Ganadería

La ganadería vacuna constituye una de las principales actividades económicas de la parroquia, siendo la leche y el queso productos apetecidos por los lugareños y foráneos.

La quesería es una actividad familiar, que ha servido de sustento por generaciones, con la receta secreta que guarda un sabor especial, por lo que inclusive es llevado al exterior. La mejor época del año para la producción de quesos es en los meses de invierno, meses en los cuales aumenta la producción lechera en todo el sector, por lo que los precios disminuyen considerablemente. Vale indicar que también se realiza una feria ganadera una semana antes de las fiestas parroquiales.

Información Adicional

En Pózul también se han encontrado bienes culturales como las ruinas arqueológicas del Pircas que es un tambo pre-incásico, además en un pequeño museo de la parroquia hay piezas dignas de estudio y admiración por su originalidad; dándole a este pueblo un misticismo atrayente. También posee recursos naturales como una fauna envidiable con diversos pisos climáticos que van desde los 1000 a 2000 msnm; y otros de mayor singularidad como las cascadas en el sector de Guango.

Enlaces

http://celicanos.com

https://www.facebook.com/sanjuan.pozul

https://www.facebook.com/Celicanos

https://www.facebook.com/pozul.deportivo

http://es.wikipedia.org/wiki/San_Juan_de_P%C3%B3zul

 

FOTOGRAFÍAS ACTUALES

Para los que hacemos www.celicanos.com es un verdadero placer adentrarse en las vivencias de sus ciudadanos, compartirlas y que mejor si se lo hace con buenas nuevas, de ahí que en estos días ha sido placentero observar en la cadena fraterna Facebook, fotografías subidas por nuestro amigo Freddy Jaramillo dando ha conocer esa nueva imagen de una parroquia como Pózul que anhela días mejores; vaya la felicitación al Gobierno Autonómo Descentralizado Parroquial de San Juan de Pózul, por ese si, verdadero y HONESTO trabajo en bien de sus coterráneos, nuestra enhorabuena a sus miembros. Se llega también con las congratulaciones en estas fiestas a este culto y altivo pueblo y les invito a disfrutar de estas fotografías donde se realza el trabajo efectuado, matizado con la belleza de la mujer pozuleña. ¡¡¡ V I V A   -   P O Z U L !!!

.

 Datos: Wikipedia; Videos: You Tube

Fotografías: Freddy Jaramillo y GADP de Pózul

Edición: Econ. Oscar Mendoza Granda Mg. Sc.

.

 

2 Comments