https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TWf9KrInXCw
Button Text! Submit original article and get paid. Find out More

Al cumplir el Primer Aniversario de un interesante reto periodístico

.

Grande y dolorosa fue la noticia brindada por nuestro anterior Director, don Carlitos Jumbo Guaicha el 12 de julio del 2011, cuando en esa fecha publicaba un artículo con el título “Hasta pronto celicanos.com”, en el que insertaba una lapidaria foto diciendo “Adiós”; leyendo el mismo, despedía a este sitio de información cibernético, no sin antes dejar una posibilidad abierta, la de que si alguien estaba interesado en seguir con este proyecto comunicarse con él. Tengo la suerte de gozar de la amistad con este gran celicano y la llamada no se hizo esperar porque teniendo capacidad, experiencia y unos deseos grandes de trabajar por esta patria chica, no lo dudé y afronté el reto, siendo mi propuesta acogida inmediatamente; ha pasado un año desde aquel día en el que generosamente se me brindó esta oportunidad, considero modestamente que no se ha defraudado, tratando de minimizar los errores que como seres humanos estamos propensos a cometer y antes por el contrario se ha tratado de fortalecer con buenas acciones en bien de brindar un mejor servicio.

Hoy extiendo las palabras de agradecimiento para toda la gente que visita este sitio, las mismas que fluctúan entre un rango aproximado de 800 y 1.200 visitantes (promedio 1.000 visitas diarias a nivel mundial), se dispone de un enlace radial, con producción netamente celicana, se brinda un puerto para que a través del mismo se contacten en cualquier parte del mundo con el canal más importante de la provincia como lo es ECOTEL TV de la ciudad de Loja, nuestra variada información es una de las de mayor matiz, con el apoyo de una serie de herramientas como son los servicios de multimedia: audio, power-point, fotografías y video, para la divulgación de estos últimos (videos en su mayoría realizados por nuestro compañero de trabajo Galo Humberto Córdova) se ha abierto un canal en el servidor YouTube con cerca de 150 películas subidas (más de 22.000 veces observados).

Gracias por los mensajes, comentarios, críticas, aportes, etc., las puertas están abiertas hacia todos ustedes para juntos aprender y superarnos; esta enhorabuena es de todos los celicanos, porque con honestidad, nuestro cantón Celica cuenta con la mejor página web de la provincia, siendo una de las mejores a nivel nacional. Salud por este primer año de servicio y alegrémonos doblemente porque el próximo mes, este su medio celebrará 7 años de estar a vuestro servicio.

Que valga la ocasión para presentar un artículo escrito hace 97 años por don Javier Drausín Simáncas, un gonzanameño de nacimiento y celicano de corazón que prestó servicio en nuestros lares, por ser una persona culta trajo una imprenta y creó un periódico al que denominó “EL PICAFLOR” (en cuyo homenaje Celicanos Online mantiene una “Categoría” (pestaña), llamada: (EL PICAFLOR – CULTURA), de este trabajo recojo la primera nota Editorial (escrita en 1.915), la misma que mantiene una versatilidad en la palabra y una actualidad sorprendente; y os les entrego, disfrutemos:

.

(EL  PICAFLOR*)**

Desde los albores de nuestra juventud, hemos abrigado la idea siempre creciente de ensayar los rudimentos de la literatura que nuestros buenos maestros nos inculcaron en el Colegio, bajo el sostén de nuestros mejores amigos: los libros. Pero la falta de patrimonio y las adversidades inconscientes, que no prestigian, sofocaban nuestro anhelo; y a esa idea vivificadora, acariciada por sonrosadas ilusiones, venía a remplazar el tedio, la nostalgia, la desesperanza letal.

Tras esas sombras entenebrecedoras de una época asaz abrumante, corrido el velo del pasado, vemos ya, talvés, sonreír un nuevo rosicler, aunque sea al caer de la tarde, a cuya lánguida luz podamos con fruición tararear siquiera salmódicamente, nuestros prístinos cantares. Entonces esperamos que con benévolo estímulo, perdonen nuestros desaliños y nuestra monotonía los conspicuos filólogos y aquellos que, con melodiosa lira, avanzan camino del Parnaso, llevando ya la inspiración o en busca de ella. (…)

Entramos en la palestra sin más báculo que la confianza pública y el apoyo de los buenos ciudadanos y sin más égida que Dios; y llevados, sobre todo, de la idea de ser en algo útiles a la Patria y a los intereses seccionales de estas apartadas comarcas.

Aprendemos para escribir, y escribiremos para aprender, dentro de un estrechísimo horizonte. (…)

“Humildosos y modestos siempre en nuestros propósitos, hasta que claree quizá mejor día, hemos elegido el simbólico nombre de El Picaflor o Picaflores como vocero de nuestros pequeños ensayos. (…)

Por lo pronto el os visitará (…), si el viento de algún contratiempo no lo desvía de su giro ordinario-

Como es avecilla agreste, no extrañareis encontrarla en la intrincada y umbrátil selva, en el verdemar de los trigales como en el mustio y espinoso erial.”.

En los risos de las sierras, en los solitarios cementerios, allí lo encontrareis libando las mustias y melancólicas flores, vagante y gemebundo.

Allí donde el trueno rimbomba y el cierzo susurrante se desliza removiendo la hojarasca ; allí en los jardines urbanos: allí en la fuente parlona, como en la chirriante cascada; allí en la floresta umbría como en el silencioso páramo; en los oteros floridos como en las pomposas pampas, siempre ledo y juguetón contemplareis al parvo y leve pajarillo-

“No será raro que el undívago Picaflor deje ver también sus tornasoladas alas, en las horas matutinas o crepusculares, allá en la ermita solitaria o en el ambón y desván de los templos majestuosos. Dejad entonces que el resucitado pajarillo remonte su raudo vuelo por el espacio atmosférico, y contemple, y cante, y alabe religiosamente lo divino.”

  •  (*)      El presente trabajo es transcrito de la nota editorial de “EL PICAFLOR”, Año 1, N° 1, Celica, marzo 1 de 1915. (Director: Javier Drausín Simancas).
  • (**)    Transcrito textualmente de la publicación “EL PICAFLOR” (Época Segunda), N° 7, Pág. 5, Celica, Diciembre de 1995. (Director: Oscar Mendoza Granda).

Econ. Oscar Mendoza Granda Mg. Sc.

.

2 Comments