Intento de atraco a blindado terminó en tragedia

.

La presente es la versión que el vespertino Diario “Crónica” de la ciudad de Loja, brinda a sus lectores (versión impresa y digital) de fecha martes, 24 de julio de 2012, Celicanos Online con la respectiva autorización de nuestra amiga la Ing. Paola Betancourth, Gerenta de esta empresa; pone a vuestra consideración:

Ayer, a las 17h15, se produjo un intento de asalto a la agencia de Servipagos, ubicada en las calles Bernardo Valdivieso y 10 de Agosto, bajos del Ministerio de Vivienda. Dos muertos y  algunos heridos fue el saldo de este atraco que culminó en balacera.
El vehículo blindado de placas ACT-423, perteneciente a la compañía de seguridad TEVSUR, que se aprestaba a retirar el dinero de la agencia de Servipagos, ubicada en el centro de la ciudad, fue interceptado por una banda de delincuentes que, con armas de fuego sofisticadas, empezó a disparar a los guardias de seguridad, que en ese momento sacaban cerca de $270 mil.

.

La gente que estaba cerca del lugar buscó la manera de protegerse. Hubo temor en los transeúntes:

asalto, atraco, balacera, loja, ecuador

BALACERA
Producto de la balacera entre los guardianes del blindado, delincuentes y miembros de la Policía Nacional que brindaron ayuda, cayó herido de gravedad Daniel Magallanes, de 25 años, oriundo de la provincia del Guayas, quien prestaba servicios a la compañía desde hace 1 año seis meses, luego se confirmó su deceso en el hospital Regional Isidro Ayora, donde se confirmó que recibió 22 impactos de bala calibre 9 mm. A más de la muerte de Magallanes, resultaron heridos: David Elizalde, guardia de seguridad del Banco Pichincha, y los ciudadanos Karla Valdivieso y Santos Emiliano Vargas Vargas.

.

Las huellas e indicios fueron recogidos por personal especializado:

.

DELINCUENTES
De la banda que intentó cometer el atraco, también encontró la muerte el quiteño Marco Antonio Casillas Carrasco, quien el próximo 29 de octubre cumplía 26 años; resultó herido Arturo Francisco Suárez Olivo, de 22 años; y, Patricio Danny Vargas Simbaña, 22 años, éste último se lo capturó en el hotel Grand Victoria, él intentó esconderse en una cisterna de esta casa de hospedaje. También se confirmó que una mujer de, aproximadamente, 30 años y quien sería la líder de la banda escapó.

.

Un galeno acudió al sitio para auxiliar:

.

OPERATIVO
Luego de un amplio operativo desplegado por la Policía Nacional en la urbe lojana, en la calle Segundo Puertas entre las avenidas Orillas del Zamora y Segundo Cueva Celi, se encontró una camioneta Chevrolet rojo doble cabina, placas PGX-468, que se hallaba mal estacionada y al momento de revisarla se verificó que en su interior habían chalecos antibalas y manchas de sangre, lo que daba a deducir que era el vehículo que los maleantes ocupaban para movilizarse. Además, se detectó que las placas de la camioneta no coincidían, ya que pertenecían a un Vitara.

.

El vehículo blindado de la Cía. TEVSUR, que se aprestaba a retirar $270 mil de la agencia Servipagos, fue interceptado por varios delincuentes. Se presume que este es uno de los que participó en el intento de asalto; siendo aprehendido en una cisterna del Gran Victoria Boutique Hotel:


.

ORFANDAD
El guardia fallecido llevaba 1 año seis meses prestando los servicios en la compañía encargada del transporte de valores, era oriundo de la provincia del Guayas. Estaba casado con Mariela Celi, con quien procreó un niño de 1 año ocho meses, quien queda huérfano de padre.

MUJER COMANDÓ BALACERA

La tranquilidad en la ciudad interrumpió ayer un grupo de delincuentes comandado por una mujer, que integraban, presuntamente, una banda delictiva de alta peligrosidad. Esta mujer, según las primeras investigaciones, sería la que estuvo al frente del asalto fallido. La información aún es reservada, autoridades no otorgan mayores detalles, para hoy se prevé la audiencia de formulación de cargos. Parecía ayer un día que terminaba con normalidad, sin embargo la situación cambió radicalmente cuando se vivió momentos de angustia, zozobra, causada por, aproximadamente, 6 individuos, liderados, posiblemente, por una mujer, a estos no les importó disparar a quema ropa a los guardias que custodiaban el blindado, donde una mujer con una ametralladora produjo la balacera, relató el fiscal Provincial, Patricio Cueva.

Diego Alvear Placencia, jefe de emergencias del hospital Isidro Ayora, dio a conocer los resultados de las víctimas que ingresaron a esta casa de salud

INDAGACIÓN
Cueva Casanova argumentó que la Fiscalía inició, inmediatamente, la indagación junto al fiscal de turno, Rodrigo Orellana, ayer, con la ayuda de la Policía Judicial y la autorización legal correspondiente, se procedió al allanamiento de 2 domicilios, donde, posiblemente, se encontraban otros integrantes de la banda, pero, aclaró Cueva, no se encontró nada. También se decomisó los revólveres, balas calibre de 9 milímetros, un vehículo abandonado en la ciudadela Zamora y otras evidencias que permitirán más adelante esclarecer los hechos. Hoy se prevé la formulación de cargos, se solicitará, dijo el Fiscal, las medidas preventivas. (JM).

DATOS
Las cámaras de seguridad que se encuentran en esa intersección, 10 de Agosto y Bernardo Valdivieso, no captaron el momento del hecho. Hay cuestionamientos por su mala ubicación.
Una mujer que, habitualmente, se ubica en los bajos de Servipagos para expender galletas, chicles y otros confites, se desmayó de la impresión, entrando en pánico, generada por la balacera siendo atendida de urgencia.

La ciudadanía está consternada por este suceso. En la librería Paulina, situada en el parque Central, aún reposaban los restos de vidrios y los orificios en las ventanas se evidencian con claridad.

Econ. Oscar Mendoza Granda

.

MAS FOTOS, CORTESÍA DE ISRAEL SARANGO

Con estas armas andaban los delincuentes que asaltaron el blindado


Los detenidos del asalto al vehículo blindado y el dinero motivo del atraco

Los detenidos fueron presentados con las evidencias.

NOTA:
 Mas información (en videos) puede observar en:         
www.facebook.com/Celicanos
donde se los invita cordialmente a que brinden un “Me gusta” en esta página.

.