Iniciaron los Juegos Deportivos Intercantonales “Saraguro 2012”

.

Los novenos Juegos Deportivos Intercantonales “Saraguro 2012”, llamados también de la Unidad Provincial, se inauguran hoy y se desarrollarán hasta el 15 de agosto. La ceremonia se realiza en el estadio “Profesor Julio Ordóñez Espinosa”, en la ciudad de Saraguro, desde las 10:00.

Estas jornadas deportivas, que se cumplen desde hace 9 años, reúnen a representantes de todos los cantones de la provincia. Sin embargo, la organización ha conllevado discrepancias entre las instituciones que los llevan adelante.

 Criterios

Por una parte, Liga Deportiva Cantonal de Saraguro, presidida por Roberth Mora Medina, manifiesta su malestar debido a la escasa participación que tienen en la organización. Inclusive se ha quejado de la falta de oportunidades para que los deportistas ocupen los escenarios en entrenamientos, dejando entrever que estos espacios avanzaban lentamente en sus mejoras.

En cambio el presidente del Comité Organizador, Jairo Montaño, alcalde del cantón Saraguro, recalca que se ha hecho todo lo posible para cumplir con su pueblo. La obra principal ha sido la readecuación de los escenarios deportivos, que están listos para el inicio de las competencias, aseguró el burgomaestre.

Víctor Tuz, delegado de Federación Deportiva de Loja y del Ministerio del Deporte, indicó que este Ministerio a través de la Federación, tiene un aporte económico, que sirve para financiar el alojamiento y alimentación de las delegaciones.

 

 .

Intercantonales reúnen a 811 deportistas

En los Juegos Deportivos Intercantonales “Saraguro 2012” competirán 811 deportistas que representan a los 12 cantones registrados y habilitados para estas lides.

Calvas inscribió 106 deportistas, de los cuales 66 son varones y 40 mujeres, en las disciplinas de ajedrez (masculino y femenino), atletismo (m y f), baloncesto (m y f), ciclismo (m y f), fútbol (m), levantamiento de pesas (m y f), natación (m y f) y tenis de mesa (m y f).

Catamayo cuenta con 70 deportistas, 42 varones y 28 damas; atletismo (m y f), baloncesto (m y f), fútbol (m) y gimnasia rítmica (f).

Celica estará con 45 deportistas, 29 varones y 16 damas: atletismo (m y f), baloncesto (f), fútbol (m), lucha (m) y tenis de mesa (m).

Chaguarpamba ha registrado 19 deportistas, 16 varones y 3 damas, en las disciplinas de atletismo (m y f) y tenis de mesas (m).

Espíndola participará con 58 deportistas, 38 varones y 20 damas, en las disciplinas de ajedrez (m), atletismo (m y f), baloncesto (m y f), ciclismo (m), levantamiento de pesas (m) y tenis de mesa (m y f).

Gonzanamá fue habilitado con 56 deportistas, 31 varones y 25 damas, en las disciplinas de ajedrez (m), atletismo (m y f), baloncesto (m y f), ciclismo (m), natación (m y f) y tenis de mesa (m).

El cantón Loja registra el mayor número de deportistas: 139, 80 varones y 59 damas, en las disciplinas de ajedrez (m y f), atletismo (m y f), baloncesto (m y f), ciclismo (m), fútbol (m), gimnasia rítmica (f), levantamiento de pesas (m y f), judo (m y f), lucha (m y f), natación (m y f) y tenis de mesa (m y f).

Macará tiene 68 deportistas habilitados, de los cuales son 46 varones y 22 damas, en las disciplinas de ajedrez (m), atletismo (m y f), baloncesto (m y f), fútbol (m) y lucha (m).

Paltas lleva a Saraguro 52 deportistas varones y 31 damas, en un total de 83, que actuarán en las disciplinas de Atletismo (m y f), baloncesto (m y f), ciclismo (m), fútbol (m), judo (m) y tenis de mesa (m y f).

Puyango tiene 26 deportistas habilitados, 15 varones y 11 damas, en ajedrez (m), atletismo (m y f) y ciclismo (m y f).

Quilanga tiene 43 deportistas, 34 varones y 9 damas, en ajedrez (m y f), atletismo (m y f), fútbol (m) y tenis de mesa (m y f).

El anfitrión, Saraguro, tienen registrados 98 deportistas, 65 varones y 33 damas, pudiendo actuar en las 11 disciplinas que contempla el programa de competencias y no participará en baloncesto, damas, y tenis de mesa, damas.

– En estas competencias están ausentes los cantones Olmedo, Pindal, Sozoranga y Zapotillo.

Notas y Foto tomadas de Diario La Hora – Loja

Edición. Econ. Oscar Mendoza Granda Mg. Sc.