Agenda para la romería de la Virgen de El Cisne

De CRÓNICA. Loja, 08 de Agosto de 2012 15:26

Normas de seguridad para la romería
Desde el 1 de agosto se encendieron las fiestas religiosas en la parroquia de El Cisne. Cientos de romeriantes acuden al Santuario, se prevé que para la caminata más de 500 mil peregrinos participen; las autoridades a través de folletos, trípticos y otras herramientas, difunden normas de seguridad, pero es responsabilidad de los feligreses ponerlas en práctica.
Galo Cobos Fernández, Comandante de la Subzona 11 de la Policía Nacional de Loja, manifestó que con el propósito de precautelar la integridad de quienes acuden a la basílica de El Cisne y durante el recorrido de la sagrada imagen, es necesario que la colectividad adopte algunas medidas de seguridad para evitar contratiempos.
Recorrido
Según el cronograma establecido, el 17 de agosto, la Imagen sale de El Cisne; a las 02h00, es el cierre de vía para el paso vehicular; 07h00, salida de los romeriantes, son 25 kilómetros de recorrido; el 18, a las 03h00, cierran la carretera para carros; 07h00, parte la Virgen desde San Pedro de la Bendita, será un trayecto de 12 kilómetros; a las 14h30, llegará a Catamayo, allí permanecerá hasta el 20 de agosto; a las 00h00, impedirán el paso de automotores; 06h00, emprenden la caminata los fieles; y, a las 16h00, se prevé la llegada a Loja, un tramo de 37 kilómetros. A través del operativo “Churonita”, gendarmes de subzonas cercanas prestan su contingente en el resguardo de la parroquia El Cisne desde el 1 de agosto hasta el 16, luego los cerca de 300 uniformados custodiarán a la sagrada imagen durante el trayecto hasta llegar a la iglesia de la catedral.


Disposiciones
Los vehículos de transporte público autorizados para el traslado de personas, culminan su recorrido en el parqueadero del cementerio (700 metros ante de El Cisne), se movilizarán con salvoconducto del día. Los carros de abasto de alimentos, gas y productos de consumo masivo podrán ingresar a la parroquia del 10 al 16 de agosto, en horario de 00h00 a 04h00. Las unidades de emergencia, ambulancias, motobombas, patrulleros, empresa eléctrica, usarán la vía principal, los peatones deberán brindar su colaboración.
Recomendaciones
Cobos Fernández expuso algunas normas de seguridad para que los romeriantes, conductores, comerciantes, turistas, devotos y visitantes las acaten. Es necesario, dijo, no asistir a la romería si se encuentra en mal estado de salud, no llevar niños y si lo hace no perderlos de vista, en caso de extravío informar al policía más cercano, ir con ropa  adecuada, no llevar joyas, celulares, ni prendas de valor innecesarias, no dejar abandonado, completamente, su domicilio. Estas medidas, aseveró la autoridad, es fundamental tomarlas en cuenta para evitar algún tipo de inconveniente. (JM).

Edición: Ec. Oscar Mendoza Granda Mg. Sc.

.

.