https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TWf9KrInXCw
Button Text! Submit original article and get paid. Find out More

En cuatro meses funcionaría hospital de Catacocha

.


 Nelson  Gutiérrez, Director del   Área número ocho del Hospital Básico de Catacocha, hizo conocer que desde hace dos meses que se hizo cargo de la unidad  se viene trabajando en lo que tiene que ver al proceso de crecimiento personal de los  profesionales médicos que genere un cambio de actitud positiva, así como en  contar con el personal técnico especializado o mejor dicho contar con los mejores profesionales que se unan a los dos especialistas en cirugía, ginecología, en pediatría y dos en medicina interna.

Enfatizó  que se  estructura un plan de trabajo  que va a contar con  cuatro  especialistas las 24 horas del día, para atender emergencias  durante la noche donde  se va extender el servicio de farmacia las 24 horas del día,   y se agradeció al Gobierno ecuatoriano por  la dotación  de medicina aunque dijo que se espera llegar al ciento por ciento de medicina gratuita en los centros de salud.

Se especificó así mismo que se viene trabajando en horario a prueba  los días domingos para  poder  determinar  la demanda de pacientes,  y para dar un mejor servicio de movilidad  se cuenta con dos ambulancias y tres camionetas  con choferes que vienen capacitando en primeros auxilios.

Con relación el funcionamiento del nuevo hospital de carácter regional,  dijo que   el hecho de  que empiece a funcionar no es la solución para los problemas de la salud ya que la propuesta del ministerio es fortalecer la atención primaria tanto en los centros  urbanos como rurales. Aclaró  que en el nuevo hospital solo se atenderá hospitalización y especialidades, y el antiguo seguirá funcionando con normalidad con los médicos generales y  con la nominación de centro de salud urbano.

Gutiérrez dijo que a lo mucho se prevé que en unos  cuatro meses se termine el equipamiento    donde falta que se completen ciertas adecuaciones tecnológicas e infraestructura donde gracias a las gestiones de la Dirección Provincial de Salud,  Coordinación Zonal y Gobernación de Loja se ha logrado ya la contratación de estos procesos de adecuamiento para poner en ejecución el nuevo hospital. Dijo que los diseños realizados hace cuatro años exigen algunas  innovaciones,  ya que el gobierno quiere que los centros de salud cuenten con  equipo de última  tecnología y por esta razón  no se ha iniciado la atención en el nuevo hospital.

Finalmente expresó que serán las autoridades superiores quienes una vez terminadas las adecuaciones respectivas determinan el funcionamiento de la nueva unidad hospitalaria de salud.

Por su parte  Jorge Luis Feijoo, Alcalde del GAD de Paltas, al respecto  dijo que años atrás el Presidente Rafael  Correa llegó   al cantón con la finalidad  de visitar la obra y no de inaugurarla como se ha dicho, y  que una vez terminada dentro de cuatro meses será el propio Presidente quien vendrá a dicha inauguración ya que este ha sido el  pedido oficial de  parte de las autoridades y del pueblo de Paltas.

 Galo Humberto Córdova

.

.