FENAMAIZ se reunió con agricultores del cantón Pindal

.

 
El pasado domingo  12 de agosto en la escuela Zoila Rendón de la ciudad de Pindal se reunieron varios dirigentes y agricultores  de diferentes organizaciones de maiceros, con la  finalidad de analizar la problemática de la venta del  maíz y vender la gramínea al precio oficial.
 Leónidas Riofrió,  dirigente de la Asociación de Agricultores Isidro Labrador, dijo que con fecha  1 de agosto se envió una comunicación a los dirigentes de FENAMAÍZ, para que visiten el cantón Pindal ante  la problemática de la venta del producto   que no supera los trece dólares el quintal.   Por tal motivo  el pasado domingo ellos llegaron  con la finalidad  comprar la gramínea al precio  oficial establecido, y será por el momento esta organización que es ya de carácter jurídica,  la que ayude para la venta del maíz.
Por su lado Ramón Camacho,   como ex autoridad y agricultor de  la zona de Pindal,    expresó su satisfacción por la llegada de los dirigentes de Fenamaíz, que permitirá obviar a los  intermediarios y avivatos que se aprovechan dela oportunidad,  y así garantizar la venta del producto a una institución seria que se ha comprometido con la compra  al  precio que estableció el gobierno ecuatoriano.
 Por su lado Amadeo Calderón de la comunidad de Órganos,  comentó que ellos estaban perdiendo con la venta a  13 dólares el quintal por parte de los intermediarios aduciendo problemas en la humedad,    y en el mes de julio  inclusive no querían pagar más allá de los once dólares  y medio. De  su lado Yaneth Malla, de la organización San Juan, expresó que todos los años la venta del maíz se ha convertido en un viacrucis por que no tiene a quien vender oficialmente el maíz. Acotó que para producir un quintal de maíz, se necesitan 13 dólares con cincuenta centavos y venderlo a menos es un pérdida considerable por lo que agradeció a  FENAMAÍZ  el  haber llegado hasta Pindal para comprar el producto.
Por su parte el Ing. Cesar  Herrera, Gerente General del FENAMAÍZ  quien llegó acompañado de otros funcionarios, dijo que la  Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), con al apoyo de FENAMAÍZ,  ha decidido comprar la gramínea al precio oficial de $16,50  por lo que el producto será trasladado con transportación  pagada por la UNA hasta el centro acopio de Quevedo
Añadió  que una de las finalidades de la Federación Nacional de Maiceros del Ecuador, es evitar la especulación y expoliación que se le hace indiscriminadamente al agricultor ecuatoriano,  por lo que invitó a todos los agricultores de la zona  para que  vendan a FENAMAIZ.   Finalmente añadió que un lapso de quince días se va a convocar   a los agricultores de la zona  para renovar  la directiva de  Fenamaíz capitulo Loja actualmente  bajo la coordinación de  Leónidas Riofrió, y tengan oficialmente su representación en esta organización a nivel de país.
En el cantón Pindal se siembran 12.000 hectáreas de maíz, y se cosechan anualmente un millón y medio de quintales, pero en la presente temporada por la situación del  invierno que se prolongó se estima en un 20% la perdida. El 98% de la población son agricultores. Desde el mes de julio que empezó la venta del maíz, la venta por quintal no ha superado los 14 dólares lo que se ha constituido pérdida cuando el  precio oficial es de 16,50.  Más del  ochenta por ciento trabajan con préstamos de las entidades bancarias locales y de  la provincia.
Galo Humberto Córdova