Sep
8

Bodas de Oro del Colegio Técnico Agropecuario “12 de Diciembre” del cantón Celica


.
Gloria Silva, Rectora del Colegio Técnico Agropecuario “12 de Diciembre” del canton Celica hizo conocer que en diciembre del año 2013 esta noble institución que ha forjado  muchas  promociones de bachilleres, y ha forjado jóvenes que se han preparado en sus aulas día a día, se apresta a celebrar sus bodas de oro pues cumple los 50 años de vida institucional.
Enfatizó,  que por este motivo se viene ya extendiendo la cordial invitación  a todos los ex alumnos del colegio,  tanto en el país como en todo el mundo,  para que sean parte de esta celebración y con sus buenas ideas  y sugerencias ayuden a estructurar  el programa de festejos con anticipación, y la celebración resulte al altura que la institución  amerita.
De su Lado Medardo Bustamante profesor y ex Rector del plantel, también hizo la invitación a los  miles de egresados  del colegio para que desde ya se unan a este aniversario, porque según dijo, aquí se han formado tanto en la sección diurna como nocturna,  jóvenes estudiantes que hoy son verdaderos profesionales que vienen sirviendo al cantón, provincia y país.
También el Ing. Sergio Torres, ex  vicerrector y actual profesor del  plantel, recalcó que debemos ser gratos  con nuestra institución que acogió a varias generaciones de estudiantes que se encaminaron por el sendero del saber, y en la aulas emprendieron el legado del conocimiento para complementarlo con  la práctica  en las granjas experimentales
Historia
El Colegio Técnico Agropecuario “12 de Diciembre”, ubicado en el cantón Célica, provincia Loja,  se crea en el año de 1963, con el Acuerdo 1048 del 15 de mayo, se le asigna un  presupuesto de 300.000 sucres para su organización y funcionamiento.
El 03 de septiembre de 1964, con Acuerdo Ministerial 205, el Ministerio de Gobierno y Municipalidades, autoriza al Municipio de Célica, la compra- venta de un terreno y la donación al Ministerio de Educación Pública, para la construcción del edificio del Colegio “ 12 De Diciembre “, en el cantón Célica, de la provincia de Loja.
El 19 de enero de 1965, el colegio compra el terreno por un valor de 45.000 mil sucres  pagado de la siguiente manera: 30.000 mil sucres con aplicación a la partida 32232001 del colegio  y los 15.000 mil sucres restantes donados por el Municipio del Cantón Célica.
El 20 de abril de 1966 con Acuerdo Ministerial 280 determina el funcionamiento del cuarto curso de Agropecuaria  a partir del año lectivo 1966- 1967.
El  primero de agosto de 1967 el colegio funciona en su local propio con ocho aulas, cancha deportiva y una granja para las prácticas.
El 9 de febrero de 1969 se entrega la primera promoción de bachilleres técnicos  en ciencias agropecuarias.
El 2 de julio de 1971 con Acuerdo Ministerial 2183 se cambia la denominación de “BACHILLER AGRÓNOMO “por “BACHILLER EN AGROPECUARIA “.
El 18 de junio de 1979 con Acuerdo Ministerial 1033, se resuelve el funcionamiento de la SECCIÓN NOCTURNA  con el primer curso del ciclo básico a partir del año lectivo 1979 – 1980.
El 11 de febrero de 1980 el Ministerio de Defensa Nacional  da la autorización  respectiva para que el colegio haga uso del terreno donde anteriormente se encontraba  el campo de aviación, fin granja experimental, hoy granja Nro. 3. ALGARROBILLO.
El 23 de junio de 1981 se crea la especialidad de Mecánica Agrícola e Industrias de loa Alimentos, de los cuales solo funciona la primera a partir del año lectivo 1981 – 1982.
El 25 de mayo de 1982 con Acuerdo Ministerial 001290 se resuelve el funcionamiento del primer curso del ciclo diversificado del bachillerato técnico en Comercio y Administración con las especialidades de Secretariado y Contabilidad  en la sección nocturna a partir del año 1982 – 1983, funcionando únicamente la de Contabilidad.
El 17 de agosto de 1982 se realiza la escritura de donación de un terreno ubicado en el barrio Algarrobillo, jurisdicción de la parroquia de Cruzpamba, cantón Celica, otorgada por el Ilustre Municipio a favor del colegio, en dicho acto intervienen los señores: Profesor. Jorge Poma Merecí presidente del Municipio y el Agr. Franklin Sánchez T. como rector del colegio, el mismo que servirá  para cultivos de clima subtropical.
El 1 de junio de 1983, con Acuerdo Ministerial 1021, se resuelve el funcionamiento del ciclo diversificado en Ciencia De Comercio y Administración sección nocturna a partir del año lectivo 1983 – 1984.
El 28 de diciembre de 1983 con Acuerdo Ministerial 3436, se cambia la especialidad de Agropecuaria por Agrícola
El 8 de enero de 1984 con Acuerdo Ministerial 3107 se resuelve el funcionamiento del segundo curso de Agropecuaria, especialidad Mecánica Agrícola y el tercer curso de Comercio y Administración, especialidad Contabilidad.
El 12 de abril de 1984 con Acuerdo Ministerial 969 se resuelve el funcionamiento del primer curso del ciclo diversificado en Agropecuaria, especialidad Agrícola y Pecuaria a partir del año lectivo 1984 – 1985.
El 20 de febrero de 1985 con Acuerdo Ministerial 217. Se resuelve el funcionamiento del segundo año de Agrícola y el tercero de Mecánica Agrícola.
El  1 de abril de 1986 con Acuerdo Ministerial 724, se resuelve el funcionamiento del tercer curso de Agrícola.
El 31 de abril de 1997 con Acuerdo Ministerial 006, resuelve autorizar al colegio el retorno a la especialidad de Agropecuaria a partir del año lectivo 1997 – 1998.
El 20 de julio de 1998, con Acuerdo Ministerial 0003711, se resuelve la aplicación de la Reforma Curricular de Educación Básica  en los establecimientos que hayan completado un efectivo proceso de capacitación docente.
Con fecha 16 de febrero del año 2000, se suscribe el  convenio de cooperación técnica entre el Ministerio de Educación y Cultura, la Universidad Nacional de Loja, y la ASOCIACIÓN FLAMENCA DE COORPORACIÓN  PARA EL DESARROLLO  Y ASISTENCIA TECNICA BOBEE., PARA EJECUTAR EL Proyecto de fortalecimiento de la educación técnica agropecuaria de la provincia de Loja. PROFOETAL, y El Proyecto binacional Catamayo – Chira se incorpora a este proceso  en abril del 2003
En Agosto del 2002, El PROCETAL después de un proceso de selección de colegios técnicos agropecuarios de la provincia de Loja, el Colegio “12 de Diciembre” es uno de los favorecidos para mejorar la calidad de la oferta educativa, a través de paquetes de formación en: Capacitación, un  asesoramiento personal y un seguimiento grupal en: Planificación didáctica, Métodos Didácticos, Materiales Didácticos, Evaluación, Unidades educativas de producción, (UEP) Gerencia educativa y Desarrollo Curricular.
Galo Humberto Córdova
.
.

6 Comentarios to “Bodas de Oro del Colegio Técnico Agropecuario “12 de Diciembre” del cantón Celica”

  • Ing. Luis Jumbo Enríquez 10/09/2012 at 17:08

    COMO HA TRANSCURRIDO EL TIEMPO, EGRESÉ DE MI QUERIDO COLEGIO EL AÑO 1976, QUIERO EXPRESAR UN ATENTO SALUDO A MIS COMPAÑEROS DE PROMOCIÓN Y A TODOS LOS EGRESADOS DE MI COLEGIO. SERA UNA LINDA OPORTUNIDAD PARA EL REENCUENTRO DICEMBRINO, FELICITACIONES A LOS ORGANIZADORES, AHÍ ESTAREMOS!

  • Rosita Torres 10/09/2012 at 17:10

    FELICIDADES A TODOS QUINES HACEN DE ESTA NOBLE INSTITUCION QUE DIA A DIA SIGAN EDUCANDOSE MUCHOS JOVENES MIS SINCERAS FELICITACIONES A EL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE DOCENCIA…… PUES QUE SIGAN ADELANTE POR EL BIEN DE TODOS LOS JOVENES QUE EN ESTA NOBLE INSTITUCION SE EDUCAN…

  • Luis E Bustamante....el cholo de Celika.. 14/09/2012 at 20:19

    ME ALEGRA MUCHO SABER..QUE EL TECNICO AGROPECUARIO..CUMPLE 50 ANOS..DE CREACION…EGRESE.EN EL ANO 79 ACTUALMENTE VIVO EN EE-UU…ALGUN MOMENTO ME UNIRE AL FESTEJO…A LOS DE MI PROMOCION…QUE ERAMOS COMO DIEZ….NOS HICIMOS CON MISTICA…NATO WAYNE…ANGEL VILLENA..JUAN TORRES…EL DORMIDO JUMBO,,OJON MARTINEZ….LA CHINA AMBULUDI….LA BOLA EDUARDO AMBULUDI..EN ESOS ANOS…MAESTROS COMO..JULIO MEDARDO BUSTAMANTE..EL TOCHO….CHECA..ROMMEL PAVON..FRANKLIN SANCHEZ…GONZALO SANCHEZ..RAFAEL BANDA..JULIA TORRES BUSTAMANTE…LA TEACHER..SUSANA BENITEZ..LO SIENTO NO RECUERDO MAS…SON UN CHORRO DE ANOS..LOS RECUERDO SIEMPRE..EN ESTOS ANOS..NO ERA FACIL;…RECUERDO..AL SR..LUIS JURADO..AL SR VICTOR BAHO…MI AGRADECIMIENTO A FRANKLIN SANCHEZ TORRES..MI DIRECTOR DE TESIS…ES GRANDE SABER QUE DONDE UNO SE FORJO..COMO PROFESIONAL Y COMO HUMANO..ES GRATIFICANTE..QUE ACTUALMENTE YA CON CINCUENTA ANOS..CLARO Y ALGO MAS..SE MANTIENE…MIS FELICITACIONES PARA GLORIA VICENTA SILVA..MAS CONOCIDA COMO LA VICHA…GRAN JUGADORA DE BASKET BALL CON MI HERMANA LOLA BUSTAMANTE..ADELANTE QUE SI SE PUEDE..QUERER ES PODER…..DICEMBRINO POR SIEMPRE Y..HASTA SIEMPRE….BYE..BYE..

  • Cecilia. Mendoza 14/09/2012 at 20:24

    Yo no estudie alli pero me gusta ese coleguio pork cuando era Niña solia jugar alli. Yo amo mi celica y todo lo k tenga k ver con mi tirra . Felicidades I love celica

  • Dr. Franklin Sánchez Torres PhD 16/09/2012 at 11:08

    Que grandioso es para quienes nos forjamos, en el prestigioso Colegio >técnico “12 de Diciembre” y el haber sido Rector y Docente en el que dimos todo para verlo historicamente grande, comenten siempre que es lo que se hizo y quien lo hizo y que nunca nos contentamos ser sino hacer. Felicitaciones para todos aquellos que entregaron sun juventud para que el Técnico alnace su brillantez y solvencia educativa.

  • Hna Luz Jumbo 07/10/2012 at 10:16

    QUE BIEN POR MI QUERIDO COLEGIO DE VERDAD QUE LOS CORAZONES SANTISIMOS DE JESÙS Y MARÌA BENDIGAN LA FRUCTIFERA LABOR QUE LOS DOCENTES -ADMINISTRATIVOS DESEMPEÑAN PARA EL CRECIMIENTO DEL TALENTO HUMANO PROFESIONAL DE TAN PRESTIGIOSO PLANTEL.
    DIOS LES BENDIGA A TODOS.

Post comment

Follow us on Twitter! Follow us on Twitter!
Desde el lindo cantón Celica

ECOTEL, TELEVISIÓN LOJANA. OMG!

Ecotel TV - Ecuador
Ecotel TV - Ecuador
(Haga CLICK y vea ECOTEL TV)

YO, AQUÍ ME SUSCRÍBO..

Ingrese su dirección de correo electrónico (E-MAIL) y reciba periódicamente las noticias y novedades de Celicanos Online:

Delivered by FeedBurner

NOTICIAS RECIENTES

CELICANOS ESTÁ EN: FACEBOOK

https://www.facebook.com/Celicanos?

BUSQUE NOTICIAS ANTERIORES

LEA LOS COMENTARIOS RECIENTES

  • Maritza de la Cruz: Estimados, finalizé el 6to semestre en la ULEAN de Manabí, pero...
  • Franz Alberto Merino Dvila: De verdad, desconocía los detalles de esta revolucionaria mujer....
  • Jose Torres: Muy importante conocer nuestra historia y mas aun que se ha forjado por gente noble...
  • Daniel Bolanos: Primero, en primaria y secundaria nunca vi un niño que deje de ser gordo por...
  • Patricio Rodríguez: Disculpe, se dice que va a haber el 16 de mayo día libre para los estudiantes...
  • amor: yo pienso que si es bueno gracias mas vale la vida de una persona antes que de un animal
  • Adriana Garcia: Buenas noches disculpe yo fue convocada para render las pruebas pero no pude...
  • Duval Oviedo Castro: Ante todo Soy lojano nacido en la parroquia Larama del Cantón Macará y...
  • Nicolas Carrillo: mi hijo tiene 4 añitos 4 meses le encanta el futbol el sueño de el es jugar en...
  • axel zabala: me gustaria jugar en el nacional para que mi habilidad la reconoscan
  • axel zabala: hola juego de los 10 años y e entrenado mucho y por eso estoy buscando un equipo...
  • Marcos Cueva: Buenos días, me pueden ayudar con las fechas inicial y final del período de...
  • Omar Nantip: Hola juego desde los 8 años tengo 19 años…y me gusta formar parte de su equipo...
  • Angelica.Ortega: Disculpe y cual seria su propuesta para poder enviarle o trabajar con ud
  • ANGELINA DEL CISNE RUEDA JIMA: POR FAVOR PUEDO ACTUALIZAR LA PAPELETA DE VOTACIÓN……O...
  • Monica Loor: Buenas noches, por favor quisiera que me ayuden, supuestamente ingresé mis datos...
  • Patricio Luzuriaga: PAZ EN LA TUMBA DE JOSE ANTONIO VALDIVIESO PADRE Y ELDER ANTONIO VALDIVIESO...
  • Oscar Mendoza Granda: Sus consultas pueden hacerlas, en el caso de la Región Sur de Ecuador a: ....
  • MARÍA JOSÉ CHILIG: quisiera saber cundo son los nuevas convocatorias
  • MARÍA JOSÉ CHILIG: buenas soy maestra pero en el sime no me salia la especialidad y no escogi...

RSS DIARIO CENTINELA

Primera Plana

Recomendados

NUESTRAS FOTOS DISFRÚTALAS EN:

Flickr Photostream