Día de Campo en el Colegio Técnico Agropecuario “12 de Diciembre” de Celica

.

Alumnos del “Técnico” compartiendo con alumn@s de la “Santa” y demás invitados

 En un día viernes del mes pasado, con la finalidad de complementar  y sustentar  los conocimientos teóricos que se dan en las aulas, el  Área Técnica del Colegio “12 de  Diciembre” del cantón Celica, dando a conocer el trabajo diario desplegado con los alumnos en la granja experimental anexa a la institución,  llevó  a efecto un día de  campo  con la concurrencia de los  maestros del plantel, alumnos, padres de familia  e invitados que asistieron para  ser testigos presenciales de esta exposición de cultivos.

Los trabajos están  organizados en parcelas, para de esta forma obtener un trabajo más óptimo en su área de acción.

El Ing Milton Bustamante es el   responsable de área número uno,  en lo que tiene que ver a frutales, plantas en vivero, agrotécnia, animales de abasto y actividades prácticas con los alumnos de  los décimos, segundo y tercero de bachillerato.

El  Ing. Sergio Torres  es el responsable del  área número dos, tiene a su cargo la materia de agrotecnología, cultivos de ciclo corto  de gramíneas y actividades  prácticas  con el décimo B, primero bachillerato y segundo agropecuaria. Bajo su dirección se cultivan   hortalizas, remolacha, col, lechugas, zanahoria, culantro y acelga.

 El área numero 3  le corresponde al Agr. Medardo Bustamante con el huerto orgánico escolar y familiar en las actividades prácticas  con octavos y novenos años del colegio poniendo en práctica cultivos como  lechuga, coliflor, brócoli, tomate de mesa, fresa etc.

Los cultivos bajo invernaderos están clasificados pare el  área número cuatro, bajo la responsabilidad del Ing. Miguel Ramón, Con el manejo de los cultivos con enfoque agroecológico  de preferencia en   lo relacionado a la col, fresa, y tomate indeterminado.

Y finalmente en el área numero 5 está el establo  con la exhibición de ejemplares de la raza holstein,  donde se resaltan las características  fenotípicas,  y genotípicas así como  la práctica del ordeño manual. En el establo se  ponen en práctica los conocimientos de la materia de animales de abasto en lo que tiene que ver al ganado.

Alumnos del Colegio “Comuna Dominguillo”, participando en las prácticas

 De esta manera este cuerpo de  docentes tratan de influenciar en los alumnos una enseñanza práctica personalizada, en la producción agroecológica de hortalizas,  con técnica de agricultura orgánica (sin químicos),  así como los conocimientos elementales y básicos en la crianza de ganado.

 Galo Humberto Córdova

.

.